La nueva versión refleja dos tipos de cambios:
La nueva norma contiene requisitos específicos menos explícitos, lo que significa que es menos prescriptiva. Como ejemplo, las organizaciones pueden gestionar su sistema de gestión de Medioambiente descrito en "procedimientos documentados", pero no hay ningún requisito normativo que lo requiera. Ocurre algo muy similar con el “representante de la dirección” ya que, la nueva norma, eleva el nivel de exigencia y compromiso de los órganos directivos.
Un cambio importante es la introducción del concepto denominado “Enfoque basado en el riesgo”. Esto no significa que se requiera explícitamente una evaluación formal de los riesgos o un proceso de evaluación de riesgos, si bien podría ser necesario en algunos procesos críticos.
Las organizaciones deberán analizar el Contexto en el que se sitúan, así como las Necesidades y Expectativas de sus partes interesadas, teniéndolas en cuenta e incorporándolas, cuando proceda, en la Gestión de su Organización.
PRINCIPALES PARÁMETROS
La organización debe hacer seguimiento, medir, analizar y evaluar su desempeño ambiental.
- La organización debe asegurarse que si utiliza equipos de seguimiento y medición se mantengan calibrados o verificados según corresponda.
- La organización tiene que establecer, implantar y mantener los procesos necesarios para identificar los requisitos legales aplicables y evaluar periódicamente su cumplimiento
- La organización tiene que realizar auditorias a intervalos planificados para proporcionar información sobre la implantación del sistema ambiental. Se tiene que documentar un programa de auditoria interna que incluya la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, los requisitos de planificación y la elaboración de informes de sus auditorias internas.
- La dirección debe revisar el sistema de gestión ambiental, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas.
- La organización debe determinar las oportunidades de mejora e implementar las acciones necesarias para lograr los resultados previstos en el sistema de gestión ambiental. Cuando ocurra una no conformidad la organización debe reaccionar ante la no conformidad y evaluar la necesidad de acciones para eliminar su causa, revisando la eficacia de cualquier acción correctiva tomada.
- La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión ambiental para mejorar el desempeño ambiental de la organización.
ACTUACIÓN MEDIOAMBIENTAL
El enfoque clave se centra en mejorar el rendimiento relacionado con la gestión de los aspectos medioambientales. La organización decidirá los criterios para evaluar su actuación medioambiental, mediante los indicadores adecuados.
REFLEXIONES SOBRE LA VIDA ÚTIL
La organización deberá extender el control y la influencia de sus impactos medioambientales, desde la generación o adquisición de materias primas al tratamiento al final de la vida útil. Esto no implica la exigencia de efectuar una evaluación del ciclo de vida, a pesar de que la organización deberá considerar detenidamente las fases del servicio o producto que pueden controlarse o en las que puede influirse.