IFS: International Food Standard
Las normas IFS son un mecanismo de seguridad alimentaria promovido por la Asociación de Distribuidores de Alemania, Francia e Italia y reconocido por la Global Doof Safety Initiative (GFSI) con la intención de desarrollar una norma común con la que conseguir auditar empresas de todo tipo relacionadas con el sector alimenticio.
Este protocolo requiere la previa implantación de un sistema de gestión de la calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de Prerrequisitos e Instalaciones. Incluye todos los requisitos exigibles a los suministradores y se ajusta a los requisitos internacionales (GFSI), proporcionando una visión clara de los conceptos de seguridad alimentaria y control de la calidad a través de evaluaciones a los suministradores, en las que se ofrece una perspectiva completa de la actividad de los mismos.
Las normas IFS tienen un alcance que afecta a las empresas que se dedican a la elaboración y al envase de productos. Están divididas en 6 capítulos diferentes:
Responsabilidad de la dirección
Calidad y sistemas de gestión de seguridad alimentaria
Gestión de recursos
Planificación y proceso de producción
Medición, análisis y mejora
Food Defense.
Agiliza la comunicación eficaz con todas las partes interesadas: Autoridades Sanitarias, Consumidores, Clientes, Proveedores y socios comerciales.
Objetivos:
Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
Establecer una norma común con un sistema común de evaluación.
Asegurar el suministro de productos seguros, acordes con sus especificaciones y conformes a la legislación, consiguiendo una reducción de costes y logrando la transparencia en toda la cadena de suministro.
Reducir costes y tiempo a fabricantes y distribuidores.
Asegurar la transparencia y rigurosidad en los sistemas de certificación.